Los colores del Caribe Mexicano

¡Vivimos en el Caribe! Esta frase suena realmente genial. Cuando hablamos del Caribe nos referimos a temperaturas agradables y buen clima todo el año, a excelentes playas de sol radiante, arena finísima y blanca, y aguas cristalinas. El Caribe Mexicano desde la Península de Yucatán hasta el corredor de la Costa Maya y la frontera con Belize, pasando por Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya es un paraíso de dimensiones increíbles.

mexican caribbean kitesurf: escuela de kitesurf en Tulum

Estamos acostumbrados a verlo desde abajo, a pie de playa, pero a vista de pájaro el espectáculo es todavía mejor. El azul turquesa de sus aguas cristalinas en todas sus intensas gamas es una maravilla. A lo largo de la costa del Caribe Mexicano, las playas de arena blanca se funden con lagunas, cenotes subterráneos interconectados al mar y manglares inmensos, además de contar con la segunda barrera coralina más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Queensland, Australia.

Pero… ¿Por qué es tan azul el Caribe?

Bueno la respuesta se encuentra en los rayos solares y en la existencia de pocas sustancias y microorganismos en el agua, que hacen que los rayos de color azul y verde penetren a más profundidad, y se generen esos tonos azul turquesa.

Cuando un rayo de luz solar incide en el agua del mar, parte de sus radiaciones son absorbidas y transformadas en calor, y la otra parte es dispersada por las partículas en suspensión que viven en ella.

La luz solar está formada por radiaciones de distintos colores (los colores que forman el arco iris). Cuando el agua del mar contiene pocos organismos flotando, las radiaciones azules son las que penetran a mayor profundidad, aportando un color azul intenso. En las aguas turbias por la concentración de muchas partículas son las radiaciones verdes y amarillas las que más profundamente pueden penetrar.

El Mar Caribe muy escaso en sustancias y microorganismos flotantes, tiene esos colores azul turquesa intenso en sus aguas, que se oscurece en zonas de mayor profundidad alejado de las costas y se enverdece en zonas con vegetación en el fondo marino, consecuencia de algas, manglares y otra flora marina autóctona.

Interesante, ¿verdad?.

Ahora a disfrutar del Caribe desde los cielos.

Mexican Caribbean Kitesurf: escuela de kitesurf en tulum

mexican caribbean kitesurf: escuela de kitesurf en Tulum

Mexican Caribbean Kitesurf: escuela de kitesurf en Tulum

Mexican Caribbean Kitesurf: escuela de kitesurf en Tulum

mexican caribbean kitesurf: escuela de kitesurf en Tulum

Deja un comentario