La hamaca… que gran invento

Hace poco leí en El Sur del Caribe Mexicano (una publicación gratuita sobre turismo caribeño), la historia de las hamacas, esas que se cuelgan en las palmeras y salen en todas las fotos del Caribe. Me pareció muy interesante.

hamacas en el caribe mexicano

Resulta que en el Caribe Mexicano la hamaca es para una gran parte de la población autóctona un lugar tradicional para dormir. El pueblo maya por tradición ha considerado la hamaca como «un regalo de los Dioses». Su origen se sitúa en la cultura maya de Centroamérica hace ahora aproximadamente 1000 años. Fue Cristobal Colón quien llevó la hamaca a Europa, donde se convirtió para muchos marineros europeos, en un lugar para dormir muy apreciado y generalizado en los barcos.

Los mayas son todavía hoy en día maestros inigualables tejiendo hamacas. Las primeras hamacas las tejían de la corteza del árbol de Hamack (de ahí el nombre). Más tarde esta corteza la sustituyeron por el sisal de fibras más suaves y elásticas. El algodón lo están empleando desde hace aproximadamente 60 años.

En Tulum es muy común ver a locales vendiendo hamacas de colores en la playa.

hamacas en el caribe mexicano

La hamaca por su frescura nocturna es utilizada por los mayas como lugar de descanso diario, sustituyendo totalmente a la cama y conquistando salas y jardines de todas las casas de la zona.

Cuando meses atrás trabajé en el hotel y mis compañeros mayas me contaban que ellos dormían siempre en hamacas me pareció increíble. Después de 6 meses en el Caribe y ver que en todas las casas de gente autóctona las tienen colgadas en salones y habitaciones, ya estoy acostumbrada y pensando en comprarme una para mi salón (todavía no estoy preparada para dejar la cama). Es muy curioso ver como en el salón de una casa maya pueden cruzarse tres, cuatro y hasta cinco hamacas a la vez, en no más de 20 metros cuadrados.

Y todavía mejor… según mis amigos mayas existe un «Hamacasutra». Buenísimo, ¿verdad?. Investigando sobre el tema… lo cierto es que el librito existe, se llama «Manual de Hamacasutra, legado mexicano para el mundo» y tiene unos dibujos muy ilustrativos. Os comparto una imagen titulada «alas abiertas que vuelan a través del aire en el paraíso de las águilas»… Como el saber no ocupa lugar os recomiendo una ojeadita. Disfrutadlo 😉

hamacas en el caribe mexicano

Un comentario

  1. […] igual de bien por mucho tiempo, que afortunadamente ya tenemos internet, la casa ordenada, una hamaca colgando en nuestro salón siguiendo tradición y cultura maya, y la época de lluvia, aunque […]

Deja un comentario